top of page
Foto del escritorMaria Jose Spavioli

KOS: La palabra noruega para los pequeños placeres de la vida.

¿Te gusta disfrutar de un rico café en las mañana?

¿Encuentras felicidad en pasar tiempo con tus amigos?

Conecta con la cultura noruega a través del KOS, tres letras que definen el estado de felicidad y el verdadero lujo.


Buenos días Oslo - Bygdøy
Buenos días Oslo - Bygdøy

KOS: La palabra noruega para los pequeños placeres de la vida.


Quienes venimos de grandes ciudades, dinámicas y en constante actividad, tendemos a entrar un poco en shock cuando llegamos a Noruega y el ritmo de vida local nos pide desacelerar rápidamente.

Las actividades en la naturaleza, el silencio, el espacio personal son algunas de las cosas que más me sorprendieron al llegar, pero también el disfrute por los momentos simples, sin mucho plan de fondo.

 


Buenos días Oslo - Atardecer desde Vippa
Buenos días Oslo - Atardecer desde Vippa

Así fue como mi curiosidad por estos nuevos códigos culturales derivó en el KOS, una de esas palabras noruegas que no tienen traducción porque representan algo mucho más profundo.

 

Si intentáramos explicar qué significa podríamos decir que  es el tipo de felicidad repentina que experimentas cuando te sientes seguro, abrigado, contenido y feliz en compañía.

Y esto es definitivamente clave para entender la visión noruega del lujo, que se basa en la idea de que la felicidad se encuentra en los pequeños placeres de la vida.

 

El KOS se puede experimentar prácticamente en cualquier momento y lugar, solo o en compañía. Representa un estado mental, una sensación de felicidad que vivimos al hacer determinada actividad.

 


Buenos días Oslo - Caminata por Aker Brygge
Buenos días Oslo - Caminata por Aker Brygge

Si visitas Noruega es posible que te encuentres con esta palabra en más de una ocasión, aquí una lista de expresiones comunes dónde usar KOS.

 

  • Kaffekos (coffee kos – kos de café)

  • Familiekos (family kos – kos familiar)

  • Vaffelkos (waffle kos)

  • Hyttekos (cottage kos – kos en la cabaña)

  • Peiskos (chimney kos – kos en la chimenea)

  • Kveldskos (night kos – noche kos)

  • Sengekos (bed kos - forma coloquial para “sexo”)

  • Fredagskos (Friday kos – kos de viernes)

  • Påskekos (Easter kos – kos de pascuas)

 

También podes aplicarlo a las estaciones del año:

Vinterkos

En invierno, la palabra KOS se utiliza para describir un ambiente cálido y acogedor, siempre tanto a nivel físico como espiritual.

Por ejemplo ese sensación de acurrucarte bajo una manta de lana y disfrutar del calor de la chimenea con un chocolate caliente y un bol lleno de dulces.

Puede ir desde pasar tiempo con tus seres queridos, disfrutar de bebidas calientes y platos deliciosos, y de crear un ambiente de hygge (sensación de confort) durante los meses de invierno.

 

Por el contrario el Sommerkos adquiere un significado distinto.

Sigue refiriendose a pasar tiempo con nuestros seres queridos, pero en esta época se relaciona con pasar tiempo al aire libre y aprovechar al máximo las horas de luz y el buen clima.

Pícnics, barbacoas, excursiones a la playa, disfrutar de la música y los increíbles paisajes del país suelen ser actividades que crean momentos inolvidables para tu familia y amigos.


Buenos días Oslo - Mañana de caminata por Sognsvann
Buenos días Oslo - Mañana de caminata por Sognsvann

 

Este tipo de conceptos atraviesan la cultura local y son sumamente importantes para que puedas comprender la dinámica de la ciudad que estas visitando.

Mientras camines Oslo encontrarás miles de ejemplos donde el KOS está presente y te aseguro que conocer su significado de ante mano, cambiará por completo tu visita.


Si te gustó este posteo sobre KOS: La palabra noruega para los pequeños placeres de la vida, compártelo con tus amigos.


Suscríbete GRATIS aquí para mantenerte informado.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page